sábado, 21 de junio de 2014

El Retrato de Dorian Gray

Datos Principales: 

Titulo Original: The Picture of Dorian Gray                                            
Titulo Español: El Retrato de Dorian Gray 
Género: Novela Gótica 
Fecha de publicación: 20 de junio de 1890
País: Irlanda.
Autor: Oscar Wilde
  • Nº de páginas: 285 
  • Encuadernación:  Tapa blanda.
  • Editorial: Espasa 
  • Lengua: Castellano
  • ISBN: : 9788467032536

  • Sinopsis: 
El genial Oscar Wilde (1854-1900) quiso hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello creó a uno de sus personajes más famosos Dorian Gray, un hombre que encarna el mal y su castigo. El retrato de Dorian Gray es una de las piedras angulares en los debates entre la ética y la estética, el bien y el mal, el arte y la vida. Un clásico de la literatura que sigue asombrando a todo tipo de lectores.Edición especial Austral de una de las novelas más importantes y significativas del siglo xix que desde siempre ha despertado el interés de todo tipo de público.

Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos". Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo.

  • Opinión:
  • Este libro te atrapa desde el principio. A Dorian Gray se le cumple su deseo: que el cuadro envejezca en lugar de el, claro que siempre hay un pero. Al principio de la Novela Dorian es un adolescente normal y corriente, pero Lord Henry lo "envenena" y le hace creer que la belleza y la juventud es lo único que importa en la vida. La novela no se hizo pesada en absoluto, sin contar el capitulo 11 en el que se narra los años que se pasa Dorian haciendo todo tipo de cosas que la gente "normal" no hace; a parte que empiezan a circular rumores de que Dorian es hijo del diablo. Tiene pocos momentos de acción pero los que tiene son geniales (por ejemplo en el que el hermano de Silbyl vane ataca a Dorian en un callejón). Me gusto mucho el momento en el que Dorian se da cuenta de que su deseo de conservarse joven y que el cuadro envejezca, se a hecho realidad. 
  • El libro no es muy largo. Te entretiene mucho, la acción transcurre de manera constante. 

El autor:
Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (DublínIrlanda, entonces perteneciente al Reino Unido, 16 de octubre de 1854 - ParísFrancia30 de noviembre de 1900) fue un escritorpoeta y dramaturgo irlandés.
Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario